para que sirve estetoscopio

¿Para qué utilizan el estetoscopio los médicos?

A todos y cada uno de nosotros nos han auscultado ¿verdad? Eso de que vas al médico y te sienta en la camilla, te coloca el estetoscopio en la espalda y te dice: “Respire hondo”. Pero realmente, ¿Para que sirve eso? ¿Qué problema busca el médico? Eso es lo que intentaremos dilucidar en este artículo, donde vamos a explicar cómo se puede utilizar y qué se busca encontrar con su uso.

¿Cómo se creó el estetoscopio?

Existe una curiosa historia sobre la creación de este instrumento. Bueno, realmente hay dos versiones, pero ambas tienen al mismo hombre como protagonista. Se dice que en el año 1819, el médico René Laénnec, tímido como era, se sentía avergonzado cuando tenía que colocar su oreja en el pecho de las damas para escucharles el corazón. En el otoño de ese mismo año, acudió a la casa de un hombre cuya mujer padecía del corazón. Tras examinarle el pulso y el tórax, y ante la atenta mirada de la madre y el marido de la muchacha, el doctor decidió no realizar la auscultación debido al recato que en la mirada de la joven se podía percibir. Unos minutos después, Laënnec recordó que lo sonidos viajan más rápido y claros por el material sólido, por lo que agarró un cuaderno de su maletín, lo enrolló a modo de tubo y procedió a auscultarle el corazón a la señorita. La claridad con la que René escuchó ese corazón malherido y enfermo como ningún otro había oído, hizo que inmediatamente salió de la casa, mandara hacer un instrumento de madera con las extremidades en forma de cono para realizar las auscultaciones del corazón, naciendo así el primer estetoscopio.




Otra versión de la historia, cuenta que Läennec paseaba por la campiña francesa cuando vio a dos jóvenes muchachos jugando con un tronco caído. Uno golpeaba un extremo mientras el otro escuchaba los golpes desde el otro. Al observar este juego, el médico recogió un palo del suelo y se lo llevó a un carpintero para que le diera la forma de un cono de 30 cm de largo. Tras tenerlo, procedió a auscultar a uno de sus pacientes, haciéndose así la primera auscultación con estetoscopio de la historia.

Este fonendoscopio fue perfeccionado a lo largo del tiempo hasta convertirse en los estetoscopios de hoy en día, constituido por uno o dos tubos de goma que terminan en dos olivas adaptadas al oído, enlazando dichos tubos con otro que contiene una membrana y una campana para amplificar los sonidos de la auscultación. La auscultación consiste en escuchar los sonidos corporales. El médico utilizará esté método junto con el estetoscopio para escuchar 4 tipos se sonidos corporales:

Sonidos que se escuchan con el estetoscopio

Escuchar el flujo sanguíneo. Durante la medición de la presión arterial, el médico colocará el estetoscopio en la arteria braquial, que se encuentra en tu brazo, para escuchar tu flujo sanguíneo. De este modo medirá tu presión arterial junto con el manguito hinchable.



Latidos del corazón. El médico, utiliza el fonendoscopio o estetoscopio en el pecho del paciente para escuchar los latidos del corazón, de forma que pueda detectar anormalidades como un murmullo cardíaco o latidos acelerados.

Sonidos de los pulmones. Lo que se busca es escuchar los sonidos pulmonares para detectar señales de congestión, sibilancias o estertores, así como demás anormalidades respiratorias. Normalmente, se solicita que se realicen respiraciones profundas durante el examen,

Sonidos estomacales. De cara a detectar bloqueos o movimientos gastrointestinales irregulares, el médico colocará el estetoscopio en la zona abdominal para auscultar los sonidos del vientre.

Como hemos visto, y seguramente ya imaginabais, el estetoscopio no es tan solo algo frío que el médico nos coloca en la espalda, sino que es un instrumento muy importante que propicia el descubrimiento de posibles problemas graves con tan solo escuchar un poco lo que pasa en nuestro interior. Espero que os haya interesado y que por lo menos se haya disipado alguna pequeña duda que pudierais tener sobre para que sirve este conocido instrumento.



¿Dónde comprar un estetoscopio?

Si estás buscando comprar un estetoscopio, es posible que te pueda interesar alguno de los que venden en Amazon. Los precios varían según la calidad y el tipo de estetoscopio. A continuación puedes ver varios modelos que tienen diferentes precios. Espero que alguno os sirva 🙂

Por último, me gustaría despedirme preguntándoos ¿Hay algo en especial que queráis saber sobre el mundo de la medicina? Comentad vuestras dudas e iré contestándolas en posteriores artículos. ¡Saludos!

Foto Flickr bajo licencia Creative Commons

Un pensamiento en “¿Para qué utilizan el estetoscopio los médicos?

  1. Pingback: ¿Qué es Bronquitis? - Su Definición, Concepto y Significado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *