¿Cómo bajar la tensión arterial? Consejos y recomendaciones

Cuando todavía no está tan alta la presión arterial y no está indicado el tratamiento farmacológico, intentamos bajar la tensión con dieta y con cambios del estilo de vida. Para cambiar los hábitos y el estilo de vida es recomendable reducir el peso corporal, restringir el consumo de sal en la dieta, aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio y calcio, disminuir la ingesta de alcohol, eliminar el hábito de fumar, realizar ejercicio físico y también es recomendable la terapia de relajación para disminuir el nivel de estrés.

Con la disminución del peso corporal en las personas con sobrepeso se puede disminuir la presión arterial sistólica con 5-20 mm Hg por cada 10 kg. El índice cintura-cadera tiene un valor predictivo de riesgo cardiovascular, porque la grasa visceral acumulada en el abdomen puede llevar a complicaciones metabólicas.



La disminución del sodio se asocia con una reducción de 2-8 mm Hg de la tensión arterial. Se aconseja sustituir la sal por plantas aromática para saborear las comidas. El ajo, el limón, la albahaca, la mejorana, el romero, la salvia, el orégano y la cúrcuma dan buen sabor a las comidas.

Una dieta rica en frutas, vegetales y alimentos ricos en calcio y potasio ayudará a lograr una reducción de 8-14 mm Hg de la tensión arterial sistólica.

Es aconsejable disminuir la cantidad de los alimentos ricos en grasas saturadas e introducir más alimentos con grasas polinsaturadas como: los aceites marinos o pescado, la soja, el aguacate y el aceite de oliva. Estos alimentos reducen los niveles de LDL-colesterol y triglicéridos en la sangre y aumentan los niveles de HDL-colesterol.

La disminución del consumo de alcohol bajará la tensión arterial sistólica en 2-4 mm Hg.

El cese de fumar debe ser inmediato en las personas hipertensas. Si un hombre de 40 años fuma y tiene una tensión arterial sistólica de 180 mm Hg y colesterol muy alto, su edad vascular es de 62 años, es decir, con 40 años de edad el estado de su sistema circulatorio es como si tuviera 62 años de edad.


La actividad física baja el peso, disminuye el colesterol, mejora la circulación, disminuye el nivel de estrés, lo que como consecuencia disminuye la tensión arterial. Se recomienda realizar una actividad física moderada al menos 5 veces a la semana durante 30 minutos. 80 pasos por minuto durante 40-50 minutos es una buena manera para empezar un ejercicio moderado. La vida sedentaria aumenta el riesgo de tensión alta en un 20-50%.

La disminución del nivel de estrés con las terapias de relajación ayuda a bajar el riesgo cardiovascular.

En cuanto a la medicina natural para bajar la tensión, podemos utilizar plantas vasodilatadoras, plantas diuréticas, plantas antitrombóticas y plantas relajantes. El espino blanco dilata las arterias más importantes del corazón y posee propiedades cardiotónicas. El enebro, al eliminar líquidos sobrantes, reduce la tensión arterial.

El ajo es capaz de reducir el colesterol en la sangre, dilata las arterias y previene la formación de trombos en las mismas. La lavanda es una planta relajante, al reducir el estrés puede bajar la tensión arterial.


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