¿Qué es la sinusitis maxilar?

Una sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales). Su origen es casi siempre un foco inflamatorio en la nariz, por lo que se denomina habitualmente como rinosinusitis. A parte de las infecciones de la nariz, los procesos odontógenos afectan muchas veces las cavidades paranasales. Los senos maxilares son irregulares, y tienen una estrecha relación entre los molares y los premolares superiores. Un absceso, quiste, golpe, extracción de dientes o enfermedades periodontales pueden causar sinusitis maxilar.


El dolor en el seno maxilar se percibe generalmente en el pómulo o en la arcada dental superior, pudiendo producir dolor de dientes. Aproximadamente la mitad de los enfermos con este tipo de sinusitis presenta fiebre. El dolor de cabeza que acompaña a la sinusitis maxilar es un dolor profundo, palpitante, constante que se intensifica con el movimiento brusco de la cabeza, el esfuerzo hecho con la cabeza o al inclinarse hacia delante, acostarse, al toser o con la palpación y suele empeorar por la tarde.

El paciente generalmente tiene dolor de garganta, tos, secreción nasal sanguinolenta o mucosidad de un color amarillo-verdoso, congestión nasal, goteo post-nasal, fatiga, malestar general, disminución de la capacidad del olfato o del gusto y mal aliento. Las infecciones de origen dentario pueden ser terriblemente dolorosas.

En el 80% de los casos sólo con la historia clínica y el examen físico se puede identificar con exactitud una sinusitis.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *