Tratamientos naturales contra la sinusitis

La fitoterapia en el tratamiento de la sinusitis se basa en la utilización de las plantas con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunoestimulantes.


Alimentos con las que preparar una tisana para la sinusitis

  • El limón, que posee componentes antibacterianos, ayuda a fluidificar los senos nasales y rebaja la fiebre.
  • El jengibre, que tiene componentes antibacterianos. Una infusión con una cucharadita de la raíz seca de jengibre ayuda a aliviar los síntomas de la sinusitis. El limón potencia el sabor y el efecto del jengibre.
  • El enebro, que posee propiedades expectorantes, es un buen antiséptico, antiespasmódico.
  • La malva, que tiene propiedades bactericidas. Se utiliza la flor para preparar la infusión.
  • La genciana, que aumenta las defensas del organismo, ayuda en la prevención de numerosas enfermedades de las vías respiratorias.
  • La equinacea, que favorece el aumento de la inmunidad. Se aconseja tomar 1000 mg al día repartidos en cinco tomas diarias. Es una planta que han utilizado los indios norte-americanos para curar las heridas de las flechas o los mordiscos de las serpientes. Como es una planta desinfectante bactericida, tiene una serie de aplicaciones en las enfermedades bacterianas.
  • La uña de gato, que no sólo aumenta la inmunidad, sino que es un excelente antiinflamatorio. A partir del año 1970, se empezaron a realizar las primeras investigaciones científicas sobre las propiedades curativas de esta planta. Sus alcaloides estimulan la capacidad de los glóbulos blancos para destruir los microorganismos o elementos extraños de la corriente sanguínea.
  • La agrimonia es un buen remedio para la sinusitis. Se utiliza el extracto de la planta diluida en agua y se pasa a través de la nariz.
  • El eucalipto desinflama los senos nasales y favorece la salida de la mucosidad. Se recomienda aspirar los vapores del eucalipto cubriéndose la cabeza con un paño.




Descongestionantes naturales

Los senos paranasales pueden descongestionarse mediante vahos realizados con unas gotas de aceites esenciales de plantas medicinales. Las plantas más adecuadas son: el eucalipto, la manzanilla, el ciprés y el pino. El eucalipto abre las vías respiratorias. La manzanilla, por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas desinflama los senos nasales y elimina los gérmenes causantes de la inflamación.

El ciprés también es un excelente descongestionante, que favorece la salida del exceso de mucosidad. El aceite esencial de las hojas de pino desinflama también los senos nasales. Para realizar vahos pondremos agua en una olla y le añadiremos unas hojas o aceites esenciales de eucalipto, manzanilla, ciprés o pino. Calentaremos el agua hasta que salga abundante vapor y con una toalla sobre la cabeza respiraremos los vapores.

Los alimentos más adecuados para pacientes con sinusitis son los alimentos ricos en vitamina A, B, C, E, ácidos grasos omega-3 y los alimentos descongestionantes, como la cebolla, el ajo, el rábano y la pimienta de Cayena. Entre los alimentos desaconsejados para la sinusitis destacan los alimentos que puedan producir alergias, como la leche y sus derivados, incluidos la mantequilla, los quesos, los yogures y los flanes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *