La relación entre la sinusitis y el dolor de cabeza

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales debida a una infección viral, bacteriana o fúngica o una alergia. Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, ubicadas en la frente, los pómulos, y detrás del puente de la nariz. Los senos paranasales sanos no contienen bacterias ni otros microorganismos, son estériles y están revestidos de pequeñas glándulas que secretan una fina capa de mucosa que barre las partículas extrañas fuera de ellos.  Los senos drenan a través de canales en la nariz. Cuando un seno se inflama, como resultado de una infección, una reacción alérgica o un tumor, aumenta la producción de moco y bloquea los canales de la nariz. El aumento de la presión en los senos causa un dolor similar al del dolor de cabeza.


Los dolores de cabeza sinusales se asocian a un dolor profundo, palpitante y constante en la frente, los pómulos o el puente de la nariz. Este tipo de dolor se intensifica con el movimiento repentino de la cabeza o el esfuerzo hecho con la cabeza. El dolor empeora al inclinarse hacia adelante o acostarse. Algunas veces, el dolor de migraña también empeora cuando se inclina la cabeza hacia delante, y las migrañas pueden ir acompañadas de congestión nasal, secreción nasal clara o acuosa y presión facial.

Diferencias entre dolor de cabeza común y el sinusal

Las principales diferencias entre la migraña y el dolor de cabeza sinusal son los siguientes signos y síntomas, que generalmente están presentes en una sinusitis:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga
  • Disminución de la capacitad de olfato o del gusto
  • Sensación de dolor en los dientes superiores
  • Nariz congestionada
  • Secreción nasal sanguinolenta o mucosidad de color amarillo-verdosa
  • Dolor, presión y plenitud en las mejillas o en la frente
  • El dolor empeora al inclinarse hacia adelante o acostarse

Los dolores de cabeza sinusales no están asociados con náuseas o vómitos y no son agravados por el ruido o la luz brillante.

En el caso de la migraña, el dolor aumenta rápidamente y dura entre 4-72 horas. El dolor de cabeza sinusal aumenta gradualmente y tarda más tiempo en desaparecer.

Por lo general, la historia clínica y el examen físico son suficientes para determinar si hay una obstrucción en los senos paranasales pero, en algunos casos, se necesitarán las TC y la RM.



Tratamiento del dolor de cabeza sinusal

El tratamiento del dolor de cabeza sinusal incluye antibióticos para la infección, antihistamínicos o descongestionantes para bajar la inflamación y tratar los síntomas. Durante los 3 primeros días se pueden utilizar descongestionantes nasales inhalados. El uso prolongado de estos provoca un efecto rebote y empeora los síntomas. Si el dolor es muy intenso, tu médico te recetará analgésicos. Algunas veces, es necesario administrar corticosteroides para bajar la inflamación rápidamente.

Beber líquidos en abundancia, usar humidificadores con aceites esenciales o agua salina nasal son útiles en el tratamiento de la sinusitis y el dolor de cabeza sinusal.

Consulta con tu médico inmediatamente cuando:

  • Tus párpados se hinchan, se caen, se enrojecen, se tornan calientes o si sufres cambios en la visión.
  • El dolor de cabeza sinusal se desplaza hacia el ojo y se produce una hinchazón alrededor de este.
  • La pupila del ojo se dilata o es más grande de lo normal.
  • Experimentas un cambio en la personalidad, rigidez en el cuello, fiebre alta, alteración de la conciencia, erupciones en el cuerpo, problemas visuales o convulsiones.
  • Sufres una inflamación del tejido blando sobre el seno frontal junto con dolor de cabeza y fiebre.

Las alergias no producen dolor de cabeza, sin embargo producen congestión nasal que puede conducir al dolor de cabeza. Las alergias y los dolores de cabeza deben ser tratados por separado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *