Mejores tratamientos contra la sequedad vaginal

La salud vaginal es muy importante en la vida íntima de la mujer. Es importante que la mujer pida ayuda de su ginecólogo.


Consejos medicos contra la sequedad vaginal

Su médico puede recetarle:

  • Estrógeno vaginal: el tratamiento de la sequedad vaginal es más eficaz con estrógenos vaginales en lugar de estrógenos administrados por vía oral o mediante parches cutáneos. Los estrógenos vaginales también reducen el riesgo de infecciones del tracto urinario.
  • Lubricantes: los lubricantes a base de agua humectarán la abertura y el revestimiento vaginal por algunas horas. Los efectos de la crema son más duraderos.
  • Cremas y geles hidratantes: las cremas con liposomas contienen pequeñas micro esferas recubiertas de una capa lipídica y almacenan agua en su interior. Proporcionan una hidratación prolongada y profunda del tejido vaginal. Los geles a base de ácido hialurónico forman una película líquida en la superficie de la vagina que previene la irritación, lubrica y regenera el epitelio dañado. Algunas cremas pueden contener soja, trébol rojo o lúpulo que favorecen la regeneración del epitelio vaginal por su efecto presudohormonal.
  • Cremas de testosterona: estas cremas mejoran la lubricación, aumentan el deseo sexual, y una parte de la testosterona se convierte en estrógeno.

El tratamiento también incluye la curación de las infecciones recurrentes por la sequedad vaginal. Las infecciones pueden ser bacterianas – en este caso el médico le recetará antibióticos; e infecciones de hongos – en este caso la terapia adecuada es la administración de antifúngicos tópicos u orales.


Algunas veces, puede ser necesaria la reestructuración de la zona pélvica con cirugía para mejorar la vida sexual de las mujeres y para prevenir las complicaciones.

Los ejercicios Kegel actúan sobre los músculos del suelo pélvico que soportan el recto, la vagina y la uretra en la pelvis. Estos ejercicios no sólo mejoran la vida sexual, sino que proporcionan un mejor control de orina y previenen los problemas vaginales de la menopausia. Los ejercicios se pueden realizar con unas bolas intravaginales o sin ellas. Los ejercicios en sí mismos no solucionan la sequedad vaginal, pero junto con cremas hidratantes o lubricantes mejoran la calidad de la vida de las mujeres en la menopausia.

Alimentos contra la sequedad vaginal

La vitamina E es una sustancia aceitosa, que se vende en forma líquida o en perlas. Unas gotas del líquido o abrir una perla y aplicar el aceite directamente en la vagina aumentan la lubricación, calma el recubrimiento vaginal e hidrata las mucosas vaginales.

La vitamina C ayuda a proteger la mucosa vaginal. Añade de 500 a 1000 mg de vitamina C a tu dieta diaria.

Tomar zinc diariamente proporciona un apoyo inmunológico y reactiva el tejido vaginal.

El aceite de oliva es muy similar al lubricante natural de la mujer. Es un emoliente natural que penetra en la piel sin dejar atrás una película grasienta.

El aceite de onagra y borraja, utilizados tanto localmente como oralmente, mejoran los síntomas de la menopausia y disminuyen la incomodidad producida por la sequedad vaginal.

Solicita una cita con tu médico si estás experimentado sequedad o dolor vaginal, ardor, picazón o dolor durante la relación sexual que no se alivia con lubricantes hidrosolubles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *