5 alimentos prohibidos para la hipertensión

La obesidad, la escasa actividad física, el consumo reducido de potasio, el consumo elevado de sodio, el consumo reducido de calcio y magnesio y una proporción elevada de grasas saturadas en comparación con las grasas poliinsaturadas, influyen en la presión arterial.



  • Si reduces el consumo de sodio a un máximo de 2,4 g de sodio o 6 g de sal al día, se reducirá aproximadamente la presión arterial sistólica en 2-8 mm Hg. Los alimentos que son ricos en sal son: la sal de cocina, caldos, sopas concentradas, mariscos, snack, salsas elaboradas, enlatados, fiambres, embutidos, alimentos en salmuera, pseudo sales dietéticas como sal de ajo, sal de apio o sal de cebolla.
  • Si reduces el consumo de alimentos ricos en calorías y bajas tu peso corporal hasta un índice de masa corporal normal, se reducirá la presión arterial sistólica en 5-20 mm Hg/10 kg pérdida de peso. ¿Cuáles son los alimentos de alto valor calórico? La bollería industrial y el pan convencional, por el alto contenido en hidratos de carbono, tienen alto valor calórico y causan obesidad.
  • Si limitas el consumo de alcohol a un máximo de 3 unidades al día para hombres y 2 para mujeres podrás bajar la tensión arterial sistólica en 2-4 mm Hg.




  • Las grasas saturadas en las carnes rojas, embutidos, manteca de cerdo aumentan el riesgo cardiovascular. Se recomienda limitar su ingesta a 2 o 3 días por semana hasta unos 150-170 gramos.
  • Anteriormente, el consumo de café era desaconsejado en personas hipertensas, posiblemente porque eleva momentáneamente la presión arterial. Pero su efecto no es duradero y no está demostrado que su consumo habitual de café ocasione hipertensión. Los hipertensos pueden tomar de una a tres tazas de café al día. El café no solo contiene cafeína. Los antioxidantes, los polifenoles del café tienen varios beneficios para la salud. Es importante que no tomes café antes de tomarte la tensión, porque puede dar resultados falsos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *